10 tips para mantenerse saludable, si eres un pediatra muy ocupado


Me gustan las listas, eso todo el mundo lo sabe. En esta oportunidad he confeccionado una lista que puede servirte para mantenerte saludable desde los puntos de vista físico y mental, dentro de una agenda ajustada y con muchos imprevistos:
1. Debes dormir: En ocasiones, por nuestro tipo de trabajo esto no es posible. Pero recuerda que cansado, eres muy peligroso para ti y para los demás. Dormir te permitirá ser más productivo, tener más energía, pensar mejor y gestionar con los problemas diarios con mejor humor.
2. Tienes que desayunar bien: esta es la comida más importante; lo sabes y se los dices a diario a tus pacientes adolescentes y a los obesos.
3. Toma un multivitamínico todos los días; a menos que consumas al menos 5 vegetales o frutas todos los días. ¡Sinceramente, tú no haces eso!
4. Debes mantenerte hidratado: Debes tomar agua, mucha agua.
5. Organiza tu agenda semanal con anticipación. Programa la actividad más importante por día; quizás no más de dos. Has alguna lista de tareas por hacer, si cumples la actividad más importante del día intenta cubrir alguna de la lista de tareas por hacer.
6. Recuerda que no puedes resolver todos los problemas del mundo en un día. Debes saber decir ¡NO PUEDO HOY! No eres Superman y no conozco ningún héroe de Marvel, llamado Pediatra X.
7. Recuerda saber distinguir lo importante de lo urgente. Entre las urgencias verdaderas, las pseudo-urgencias y las emergencias. Las emergencias se atienden en las salas de emergencias.
8. No comas todo lo que te ofrecen, hay alimentos que no son convenientes para ti. Atendemos niños, pero tú no eres un niño (Recuerda: dulces, caramelos, goma de mascar, gaseosas, chips, botanas, etc. Y frituras, pizza, pollo frito, no es una comida balanceada. No puedes consumir esto todos los días).
9. Nuestro necesario café: es muy bueno, lo acepto, pero no en exceso. Toma poco, poca leche y poca azúcar.
10. Debes hacer ejercicio, mejora tu condición física, tu postura, tu bienestar cerebral, tu seguridad y confianza, evita a controlar tu peso y sentirás mucha energía.
Espero estas estrategias te ayuden a lidiar con el día a día, las dificultades laborables y el tránsito de nuestras ciudades.
Dr. Martín A. Lasso B.
Pediatra-Neonatólogo