Dispositivos móviles: una visión de uso para el paciente


En los artículos anteriores he tocado el uso adecuado de los dispositivos móviles (sobretodo teléfonos celulares) en la Educación, tanto del Médico formado como el Médico en formación. Ahora corresponde sentarnos en la silla del paciente y evaluar cómo toda esta tecnología moderna puede ayudarlos en el control de su enfermedad.
Investigando a través del Internet, me pareció muy acertado el buscar por programas que se puedan cargar a un dispositivo móvil y que permitan el control de la medicación de nuestros pacientes. Encontré el MEDISAFE, una aplicación gratuita para recordar la toma de medicamentos, el cual está estructurado en una manera sencilla, comprensible para la mayoría de las personas y que no requiere muchos conocimientos en cuanto a tecnología informática se refiere.
Muchos de nuestros pacientes presentan un problema a la hora de seguir el tratamiento que les recetamos: en un caso sencillo, los antibióticos, cuando estos les hacen efecto y notan una mejoría, se les olvida completarlo, por lo que es muy probable que las bacterias que han creado la infección no hayan sido completamente eliminadas y corren el riesgo de desarrollar resistencia.
En cuanto al funcionamiento de MEDISAFE, es realmente fácil. Una vez se accede, se abre una pantalla en la que aparece un círculo dividido en cuatro partes que representan las franjas horarias de un día completo: Mañana: Desde 6:00 hasta 12:00, Mediodía: Desde 12:00 hasta 18:00, Tarde: Desde 18:00 hasta 0:00, Noche: desde 0:00 hasta 6:00.
El usuario debe registrarse para poder utilizar otras opciones que incluyen la sincronización de dispositivos de la familia, copias de seguridad, etc. Este registro inclusive puede hacerse con el perfil de Google.
Luego debe crear su Perfil de usuario con datos como edad, sexo y peso. Hay dos tipos de perfiles:
Med-amigo: Le envía un código por correo electrónico a la persona que se designe para que le avise, una vez que se descargue la aplicación en su dispositivo, en caso de que olvide tomarse la medicación.
Perfil Interior: Está diseñado para aquellas personas dependientes que no tienen Smartphone, como niños, mayores e incluso mascotas, y será el usuario el que deberá añadirles.
Una vez que ha configurado todos los perfiles, puede iniciar a introducir cada uno de los medicamentos.
El paciente introduce el nombre completo del medicamento, la dosis, las horas en las que lo debe ingerir e, incluso, la forma y color del mismo, para diferenciarlo de otros medicamentos del tratamiento.
También podrá configurar el calendario para establecer el periodo de vigencia de cada medicamento, así como las instrucciones que queramos añadir. Además, MEDISAFE incorpora un recordatorio que se puede configurar le avise cuando tenga que renovar la receta.
A la hora de tomar el medicamento sonará un sonido similar al de unas pastillas agitadas en un bote, y además aparecerá una ventana emergente para que se confirme que se ha tomado la medicación.
En definitiva, MEDISAFE es una aplicación fácil de usar y muy intuitiva.
DR. VICTOR PÉREZ