El reto en diciembre: Control de peso

Inicia la temporada de fiestas navideñas y con ella inicia las preparaciones alimentarias un tanto diferente a lo convencional, siendo, en resumen, un verdadero reto el control de peso e incluso el control en algunas enfermedades crónicas.
Las fiestas navideñas van acompañadas de comidas copiosas y en abundancia, haciendo que los pesos aumenten en un promedio de 2 a 4 kg, siendo esto un impedimento muy frecuente para dejar de perder peso en este mes festivo. Sin embargo, hay ciertos tips que se pueden realizar para por lo menos controlar el peso.
Dentro de las recomendaciones más frecuentes están:
• No ir con el estómago vacío a ningún evento que este comprometido con alimentos
• Ejercicio físico: Seguir haciendo la actividad física indicada por el profesional de la salud
• Comidas: Si irá a alguna fiesta navideña, procure comer algo liviano en las comidas y no salte sus meriendas
• Equilibrio limitante: si tiene idea que irá a una reunión donde este los azúcares o dulces, trate a medida de los posible no consumirlos durante el día
• Control de porciones: Un plato de comida es suficiente, al igual que tratar de comer la cantidad parecida en alimento que usualmente consume
• Masticar bien los alimentos: El masticar los alimentos como debe ser, hace que la digestión sea mejor en el cuerpo, incluyendo la sensación de saciedad llega al cerebro de una manera rápida, muy contrario a lo que es la masticación rápida
• Evitar en refresco: El consumo de refresco azucarados aportan un desequilibrio alimentario, el cual puede traducirse en aumento de peso, la mejor manera es evitar el consumo de los mismos
• Desayuno: El desayuno es el alimento más importante día, evite elegir alimentos con alto contenido calórico, incluyendo manejar las porciones en esta comida
• Consumo de comida normalmente: Recuerde que dejar de comer no es una opción recomendada en esta época, y las meriendas de frutas y acompañamiento de comidas fuertes como almuerzo y cena, debe ser prioridad en estas fechas
• Consumo de agua: En estas fechas este tips no es excepción, consumo de dos litros de agua mínimo durante todo el día.
Mantener el peso durante las fiestas navideñas, es un reto, pero no es imposible, la mejor forma es siguiendo las recomendaciones antes mencionadas, para tratar de controlar lo mejor posible la variación de peso o una variación nula.
Seguimos trabajando por un Panamá saludable, muchas bendiciones en estas fechas navideñas, prosperidad y salud en el 2017.

Magister Claudette Campos

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