Experiencia de un médico interno como profesor

Experiencia de un médico interno como profesor

“La combinación de generaciones con experiencia, cuadros docentes comprometidos a lo largo de varias décadas con los jóvenes recién preparados de manera muy completa, es lo que hace posible que la planta académica de una institución sea de alta calidad”.1 Tomando un fragmento de la entrevista realizada por La Estrella de Panamá al exrector de la Universidad Autónoma de México, el doctor José Narro Robles, inicio la redacción de esta carta, que tiene su objetivo implícito en la cita realizada, y el cual es dar a conocer la nueva modalidad que ha implementado el programa nacional del internado médico, la rotación como profesor asistente en la Universidad de Panamá.

Dr. Héctor Lezcano

Como contexto histórico, el término “internado” deriva del francés “interne des hopitaux”, que significa “interno del hospital”, el cual era utilizado por la escuela francesa a principios del siglo XIX, para hacer referencia a aquellos egresados en medicina que eran admitidos en un hospital para ejercer una función docente, y luego fue incorporado al propio sistema de educación francés, como requisito obligatorio para obtener la licencia.2 En aquel entonces, el término se tomó prestado en los hospitales del “Nuevo Mundo”, principalmente Estados Unidos, para distinguir al médico en su primer año de experiencia en hospitales, del nuevo sistema de residencia médica.3

En Panamá, como está descrito en la ley 66 del 24 de junio de 1946, el internado médico es un requisito para obtener la idoneidad. Este tiene duración de dos años, donde el primero, suele realizarse en hospitales de la capital, y el segundo en el resto de las provincias. En el tiempo mencionado, los galenos recién graduados deben tener rotaciones por servicios médicos como: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y el Servicio de Urgencias.

Sin embargo, en los últimos años se realizaron unos ajustes al programa, registrados en el decreto ejecutivo N° 312 del 8 de agosto del 2016 y el decreto ejecutivo N° 57 del 28 de marzo del 2017, donde se permite al médico interno en su segundo año, llevar a cabo rotaciones en Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y en la Universidad de Panamá, esto con el fin de promover la investigación y la docencia.4

Esta iniciativa puede ser catalogada como innovadora a nivel de la región, y merece un aplauso, ya que manifiesta la atención, aunque en un minúsculo grado, de las autoridades por incentivar una parte del sector salud que permanece en el olvido. Es un saber universal, que el desarrollo y futuro de una nación se fundamentan en la educación, y que para resolver los problemas que la agobian, se necesita la obtención de información por medio de investigaciones.

En mi caso me incliné por la docencia, teniendo la oportunidad de realizar rotaciones en unos de los departamentos más insignias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el de Anatomía Humana, además de colaborar en el departamento de Neuroanatomía.

En ambos departamentos la experiencia fue gratificante, rica en conocimiento y muy amena. De la mano de profesores con vasta experiencia, se me instruyó en las prácticas de disecciones, a partir de las cuales pude transmitir a los estudiantes, sintiendo a la vez nostalgia, como aquella persona que ve pasar momentos de su vida en retrospectiva.

Desde craniectomías, con separación total del encéfalo, pasando por exposiciones de cuellos surcados por distintos músculos, aperturas de cajas torácicas con extracción de pulmones y corazones, además de cavidades abdominales con trayectos sinuosos de intestinos, hasta llegar a disecciones de los mesurables músculos de las extremidades. En otras ocasiones, con algo de iniciativa motivada por la atracción hacia las artes neuroquirúrgicas, realizaba disecciones fuera del cronograma, como apertura del techo de la caja timpánica, disección del canal de Dorelos, identificación del triángulo occipital, e incluso laminectomía.

En el laboratorio de neuroanatomía, profundicé en la parte interna del cerebro, al ejecutar tanto cortes coronales, como sagitales de este órgano, para así identificar el contraste entre la sustancia blanca y gris, y los diversos núcleos que pueden ser evidenciados. De la misma manera interactué con los estudiantes, explicando lo hallado, y dejando como muestras los cortes preparados para el estudio en vísperas de exámenes.

Se me fueron asignadas clases magistrales, que me permitieron ampliar y actualizar los conocimientos que dominaba en temas como: “Anatomía de la Columna Vertebral”, “Síndromes Medulares” y “Configuración Interna de la Medula Espinal”.

Cabe mencionar que, todas estas prácticas fueron realizadas siempre teniendo en cuenta el fin educativo y el respeto hacia el cadáver se mantuvo toda la distancia.

Sin duda alguna, esta opción en el programa del internado permitirá a aquellos médicos internos destacados, evaluar sus posibles capacidades y devoción hacia la docencia, con lo cual se espera ingresen al sistema docente, formar un departamento diverso en cuanto a experiencia y eventualmente, el relevo generacional.

Referencias

  1. La Estrella de Panamá. Cerrud D. “En las universidades debe haber un proceso de relevo generacional”. Publicado el 13 de abril de 2015. Recuperado el 1 de octubre de 2018. Disponible en: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/universidades-debe-haber-proceso-relevo-generacional/23857990
  2. Ríos Cortázar V, Gasca García A et al. Nuevos modelos educativos en el internado médico de pregrado. La participación de la Universidad. Reencuentro. Abril 2005; 42.
  3. Wentz DK, Ford C. A Brief History of the Internship. JAMA. 1984;252(24):3390-3394.
  4. Ministerio de Salud. Programa Nacional del Internado Médico. 2018. Panamá. Recuperado el 10 de octubre de 2018. Disponible en: ver pdf

Héctor Lezcano
Médico Interno de Primera Categoría
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