Fábricas 4.0 (La Cuarta Revolución Industrial)


Las revoluciones industriales, a lo largo de la historia del hombre, han incluido progresos significativos en la ciencia (incluyendo las ciencias médicas), agricultura, ganadería, industria, finanzas, mega proyectos, y generado eventos que cambiaron y cambiarán el estilo de vida y forma de trabajo de las comunidades.

Análisis y logros obtenidos en las tres primeras revoluciones:

● Primera Revolución ( 1760-1830)
o Se da la introducción de sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y a vapor:
▪ Año 1774 se construye la primera máquina de vapor de Boulton y Watt.
▪ Año 1784 se fabrica el primer telar mecanizado.
▪ Año 1829 aparece la primera locomotora de vapor y primera línea férrea entre dos ciudades.

● Segunda Revolución (1860-1915)
o Se destaca por la producción en serie, división del trabajo de producción, uso de sistemas eléctricos. Industria química, eléctrica y automovilística:
▪ 1870 se construye la primera cinta transportadora.
▪ 1871 se crea la primera central eléctrica de uso comercial.
▪ 1880 Thomas A. Edison patenta la bombilla eléctrica.
▪ 1886 se fabrica el primer auto de combustión interna.
▪ 1897 se da la primera transmisión por radio.

● Tercera Revolución ( 1960 )
o Se incorpora la microelectrónica y tecnología de la información para automatizar toda la producción:
▪ 1962 Primeros ordenadores personales.
▪ 1969 Primer controlador programable que regula la producción.
▪ 1990 Nació la World Wide Web (www – internet).

Y Llegamos a la época actual donde se ha desarrolla lo que se conoce como Fábricas 4.0, término acuñado por el gobierno alemán para describir a la fábrica inteligente que no es más que una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados y que se ha descrito como la verdadera aplicación del Internet a la industria en el manejo de los productos, usándose la digitalización, la Tecnología de la Información (TI), y dispositivos inteligentes, conectando redes, comunicando máquinas, adaptando servicios a los clientes en cualquier parte del mundo.

Las Naciones Unidas expuso en un informe que existen 3.200 millones de usuarios Internet. Es la era de la innovación, utilizando tecnología de última generación, que está transformando la forma de producir, distribuir y consumir bienes/servicios. Y la logística y suministro de productos basada en: impresión en 3D, robotización en producción y almacenamiento y distribución con drones.

El desafío para la cuarta revolución industrial radica más que nada en el desarrollo de softwares (programas) y sistemas de análisis que convierten el diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa.

DR. VICTOR PÉREZ