GLIM Criterios estandarizados para evaluación diagnóstica de la desnutrición

GLIM Criterios estandarizados para evaluación diagnóstica de la desnutrición

GLIM
The Global Leadership Initiative on Malnutrition
Criterios estandarizados para evaluación diagnóstica de la desnutrición

Myriam Fernández Ortega
Doctora en Nutrición
Maestría en Bioquímica

La desnutrición impide el desarrollo y el progreso a nivel individual, regional y mundial.

En un paciente hospitalizado, la desnutrición puede estar asociada a la enfermedad,

condicionar el resultado del tratamiento y determinar la morbimortalidad.

Estudios realizados en países latinoamericanos han demostrado la alta prevalencia de desnutrición en el 50%  de los pacientes adultos hospitalizados  y de desnutrición severa en el 11% de ellos, condición que se agudiza conforme aumenta la estadía hospitalaria. Sin embargo, la desnutrición no fue considerada como factor importante  en la atención médica de los pacientes y muy pocos recibían terapia nutricional. (Correia MICampos AC. Prevalence of hospital malnutrition in Latin America: the multicenter ELAN study. Nutrition. 2003 Oct; 19(10):823-5).

La desnutrición en pacientes hospitalizados debe ser una preocupación general porque aumenta la morbilidad, la mortalidad y los costos. El problema es la falta de consenso en los criterios diagnósticos aplicables en el ambiente hospitalario.

Esta situación  motivó a las principales sociedades de nutrición clínica de Norteamérica (ASPEN), Europa (ESPEN), Latinoamérica (FELANPE) y Asia (PENSA). A dar respuesta a la necesidad de la comunidad médica de disponer de un instrumento estandarizado para la evaluación nutricional del paciente hospitalizado.

Después de 3 años de consultas científicas se logró un consenso que fue publicado el 2 de septiembre de 2018, bajo el nombre de  GLIM (Global Leadership Initiative on Malnutrition) cuyo propósito es estandarizar el diagnóstico de desnutrición, mediante 5 criterios, 3 de ellos fenotípicos (pérdida involuntaria de peso, bajo índice de masa corporal y pérdida de masa muscular) y 2 etiológicos (reducción de la ingesta dietética y enfermedad o indicios de condiciones inflamatorias).

La presencia de al menos un criterio fenotípico y un criterio etiológico percibidos durante la evaluación será suficiente para  el diagnóstico de desnutrición.

Una vez diagnosticada, la desnutrición se clasificará como moderada (etapa 1) o severa (etapa 2) en base a la identificación de un criterio fenotípico que cumpla con los puntos de corte como aparece en el cuadro adjunto.

CLASIFICACIÓN Pérdida de peso   (%) Bajo índice masa corporal, IMC

(kg/m2)

Masa muscular reducida (según métodos validados)
Etapa 1

Desnutrición moderada

5-10% en los últimos 6 meses,
o 10-20% más allá de 6 meses
<20 si < 70 años,

<22 si ≥ 70 años

Déficit leve a moderado
Etapa 2

Desnutrición severa

> 10% en los últimos 6 meses,
o > 20% más allá de 6 meses
<18,5 si < 70 años,
<20    si ≥ 70 años En Asia: < 18,5 si < 70 años, o < 20    si > 70 años
Déficit severo

GLIM está fundamentado en evidencia científica y por la sencillez y aplicabilidad de los criterios de tamizaje y clasificación, sus promotores esperan que sean progresivamente adoptados por la comunidad de especialistas en nutrición y utilizados en estudios prospectivos y retrospectivos de cohorte y en estudios clínicos y que  se pueda crear una base de datos que facilite la comparación de la prevalencia de desnutrición, las intervenciones y los resultados en todo el mundo mediante estándares globales para mejores resultados.

Menú