Leyendas de nutrición: Realidad o fantasía

Leyenda se enlaza con cuentos o mitos, que pueden ser o no ser reales, pero, debemos poner el fundamente científico antes de dar una respuesta significativa, principalmente en nutrición. En la consulta ciento de pacientes dicen cosas como: dice mi vecina que el agua engorda ¿Es cierto?, no debo comer nada después de las cuatro de la tarde porque me crece el abdomen, o incluso cosas como, mientras sea integral siempre bajar de peso. Si bien es cierto, la mayoría de estas preguntas quedan en leyendas populares sin juicio final, pero, debemos hablar de este tema, ya que no hay mejor persona que pueda hablar de nutrición que el nutricionista dietista idóneo.
El pan engorda
El pan es parte de nuestra alimentación desde muy pequeños, siendo realmente el no el verdadero culpable de las libras que tenemos demás, sino, los acompañantes que erróneamente elegimos incluyendo la cantidad, los cuales son mantequilla, margarina, algunos o incluso embutidos no permitidos.

Todos los productos que sean integrales adelgazan
Los productos integrales en comparación con los productos refinados (no integrales) tienen mayor cantidad de fibra e incluso de ciertos minerales, pero la cantidad energética o calórica es exactamente la misma, en conclusión. Algunas cosas a favor de los productos integrales son que, por el contenido de fibra, superior a los productos refinados, favorecer el saciamiento teniendo como efecto secundario el control de peso. El mismo ayuda a regular el tránsito intestinal, sin embargo, todo en exceso es malo, y en cantidades excesivas no es recomendado.

Beber agua durante la comida engorda
Realmente esta pregunta es una de las preguntas más ranqueadas del nutricionista en la consulta, sea pública o privada, pero es momento de ponerle criterio científico y deshacer la fantasía. El agua es un alimento no aporta calorías, en otras palabras “no engorda”, ya se tome el agua antes, durante o después de consumir alimento. Es sumamente importante para vivir ya que se utiliza en múltiples funciones metabólicas de nuestro cuerpo. Las recomendaciones base para la población panameña, está en consumir por mínimo dos litros de agua diariamente.

Los frutos secos engordan
Realmente no engordan por sí mismos, inclusive, tienen ciertos efectos de saciedad que pueden ayudarnos a controlar el peso, pero, si se consume en grandes cantidades sin una medida, puede hacer una ganancia de peso.

Todos los productos light son más sanos y ayudan a adelgazar siempre
Otra leyenda súper famosa de a nutrición, son los productos light. El término light se utiliza cuando el producto se ha reducido o eliminado un mínimo de 30% de las calorías totales. Significando que estos productos aportan menos calorías que el producto original. EL abuso de estos productos se puede desequilibrar la ingesta energética real, consumiendo más energía y gastando menos haciendo un aumento de peso.
Seguimos trabajando por un Panamá saludable y siempre consulta un Nutricionista Dietista idóneo.
MAGISTER CLAUDETTE CAMPOS

Entrada anterior
Test de Control de Asma
Entrada siguiente
Mucocele

Entradas relacionadas

No hay relacionados

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú