Los 7 Hábitos en la Atención Efectiva del paciente con Vértigo

Los 7 Hábitos en la Atención Efectiva del paciente con Vértigo

“Buscar entender primero y ser entendido después”

“Solicite los exámenes complementarios con criterio”

 
Covey se refiere a empatía e incluye un principio en el quinto hábito:  “primero diagnosticar antes de prescribir” y precisamente a esto nos referimos al proponer: “solicitar los exámenes complementarios con criterio”.

Hay muchos mitos y falsas creencias alrededor del vértigo que “obligan” a solicitar exámenes de manera desmedida. Estudios con más de 20 años publicados muestran la poca utilidad de la solicitud de paraclínicos, tanto imagenológicos como de laboratorio, en el paciente con vértigo. BMJ. 1996; 313:788-92

Uno de los mitos con mayor arraigo es atribuir a los lípidos el origen del vértigo. Quedó demostrado que los perfiles lipídicos en los pacientes estudiados con vértigo no difieren de aquellos individuos sin dicha patología Eur Arch Otorhinolaryngol. 2005; 262 (5):432-6.  Tampoco se menciona en los textos de referencia de neurología, otorrinolaringología y medicina familiar, el perfil lipídico como una prueba indicada en pacientes con vértigo, ni tampoco en las guías de manejo de pacientes en urgencias con ese diagnostico. Rev. Salud pública vol.13 no.5 Bogotá Sept./Oct. 2011

La radiología para el estudio del vértigo cervical representan otro gran mito. Mientras que para los Fisioterapéutas, el vértigo de origen cervical es una entidad casi incuestionable, para los otorrinolaringólogos, su relación sigue siendo hipotética y en muchos casos cuestionable. Fisioterapia 2001;23(4):185-190. El dopler carotídeo para el estudio de vértigo por obstrucción vascular queda excluido porque el flujo sanguíneo lento de las arterias vertebrales, no genera síntomas –en 80% de los casos– debido a la recirculación colateral. Por consiguiente, el síndrome de insuficiencia vertebrobasilar es considerado una afección clínica de bajo valor. An Orl Mex 2011;56(1):1-10.

En la figura, tomada de REV. MED. CLIN. CONDES – 2016; 27(6) 863-871 se resume las principales opciones diagnósticas para el estudio del paciente con vértigo. Nosotros incorporamos en nuestra propuesta, la audiometría porque en fases tempranas, la Enf. de Ménière puede presentar un componente conductivo en tonos graves (Paparella MM Clínicas ORL Norteamérica 3/2002 1997) y la presencia de hipoacusia, se incluye como criterio diagnóstico por consenso de Bárány Society, Japan Society for Equilibrium Research, European Academy of Otology and Neurotology (EAONO), American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery (AAO-HNS) y Korean Balance Society Acta Otorrinolaringol Esp. 2016;67(1):1-7.


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301213

Prueba calórica, patrón de oro durante mucho tiempo, ha sido desplazada por pruebas menos molestas al paciente, con mayor robutez y mayor aporte sobre el estado real de la función vestibular.

Prueba de impulso cefálico (registrada por video)  es considerado por muchos el nuevo gold standart porque permite evaluar de forma objetiva la función de cada canal semicircular de cada oído de forma independiente y cuantitativa.

Potenciales miogénicos vestibulares estudian utriculo y sáculo con sus conexiones al nervio vestibular.

Posturografía evalúa la integración de los componentes del equilibrio (visual, propioceptivo y vestibular)  y resulta de gran utilidad para precisar el riesgo de caídas y como seguimiento de procesos de rehabilitación vestibular.

Videonistagmografía registra los nistagmos, espontáneos y provocados para su posterior análisis.

Estos estudios complementan la información obtenida a través de los primeros cuatro hábitos, contribuyen a una conclusión diagnóstica topográfica más específica del origen del cuadro de vértigo y permiten planear la estrategia terapéutica integral que revisaremos en el sexto hábito.

 

José Gregorio Ledezma Rodríguez
Médico otorrinolaringólogo
Formación en otología y otoneurología
ledezma.orl@gmail.com

Entrada anterior
Beneficios de los avances tecnológicos en el campo médico
Entrada siguiente
Rojo azul y violeta contra la oxidación

Entradas relacionadas

Menú