Los beneficios del padre en la familia

Los beneficios del padre en la familia

Dr. Martín A. Lasso B.
Pediatra-Neonatólogo
NOVUS Medical Center San Fernando
malasso2000@yahoo.com

No hay ninguna duda, sobre la importancia de la figura paterna dentro del entorno familiar; pero con frecuencia encuentro hogares constituidos por solo un progenitor, en donde la madre intenta asumir ambos roles. En otras situaciones el padre existe, pero se encuentra físicamente o emocionalmente ausente; por razones laborales o porque no ha realizado el vínculo con su hogar; dedicándose a actividades de ocio o viviendo vida de soltero.

Está demostrado en diversos estudios que la participación del padre en la crianza de los niños, tiene beneficios en los niños como: reducción de prevalencia de discapacidad intelectual, estos niños tienen mejor capacidad de comunicación y desarrollo de lenguaje expresivo, tienen un mejor desarrollo de sus habilidades sociales, tienen un mejor rendimiento escolar a nivel de primaria y secundaria, menores tasas de deserción escolar, menor incidencia de problemas de conducta, hay menores tasas de delincuencia y violencia.

Los niños que crecen con la presencia de un padre tienen mayores posibilidades de desarrollar un alta autoestima y mejores índices de satisfacción en la vida.

La información más reciente demuestra que hay beneficios ocultos para “el padre” ya que los padres involucrados desarrollan una mayor tolerancia a situaciones de stress, resuelven mejor los problemas del día a día, se sienten más cómodos dentro de su trabajo y son individuos más seguros de sí mismos.

En el cine hay ejemplos de padres extraordinarios, en situaciones que desbordaban sus recursos y como desarrollaron éstos gestionaron sus dificultades, les invito a verlas (algunas son de la vida real y otras no son historias basadas en hechos reales):

  1. La Vida es Bella (1997): Un padre muy creativo que a toda costa protege la inocencia de su hijo dentro de un campo de concentración nazi, haciéndole sentir que era una aventura y todo era parte de un juego.
  2. Yo Soy Sam (2001): versión americana de una película de la India, en donde un padre con discapacidad intelectual defiende su derecho de ser el guarda y crianza de su pequeña hija contra el “Estado”.
  3. En Busca de la Felicidad (2006): Un padre que intenta ofrecerle una vida mejor a su hijo, pero tiene grandes limitaciones económicas y grandes adversidades en la ciudad de San Francisco, que logra sortear con esfuerzo, trabajo honrado y estudio.
  4. Aceite para Lorenzo (1992): Como un padre sin conocimientos en el área de la salud, estudia, investiga y desarrolla un “alimento” para evitar la progresión de una enfermedad degenerativa de su hijo.
  5. Papá por Siempre (1993): Una película interesante que muestra un padre comprometido con sus hijos, pero con un matrimonio deteriorado, por su irresponsabilidad e inmadurez con su pareja. Intenta por todos los medios a su alcance, cuidar a sus hijos. Fue realizada en una época en donde el divorcio, no era muy común. Gran mensaje sobre la diversidad de las familias.

Hay distintas clases de padres; no solo es importante tenerlo, sino que debemos estar involucrados en el desarrollo emocional de nuestros hijos, no sólo ser proveedores, el niño necesita un padre que sea y esté con él, en su día a día.

Entrada anterior
La expresión de la piel en sus últimos días. UTK
Entrada siguiente
Quiste de retención en seno maxilar

Entradas relacionadas

No hay relacionados

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú