Luxación de ATM


La ATM es una articulación bicondilia que relaciona la mandíbula con el cráneo. Esta articulación es la responsable de la apertura y cierre de la boca, y hace posible las funciones masticatorias de deglución y de fonación.
Las superficies óseas articulares están recubiertas por un fibrocartílago con un menisco articular interpuesto que las hace compatibles, y facilita así, los tres movimientos básicos de la mandíbula: apertura y cierre, lateralidades y protrusión y retrusión.
La luxación mandibular se define como la condición en la cual el cóndilo se posiciona anterior a la eminencia articular y no es capaz de regresar a la posición de cierre. Puede ser unilateral o bilateral. Esta luxación se produce cuando se realiza una apertura oral excesiva, bien sea al momento de bostezar o al ingerir alimentos que requieren de una apertura al máximo.
Para su diagnóstico el clínico debe observar datos de excesivo rango de movilidad e imposibilidad para el cierre mandibular. El dolor se presenta al momento de la dislocación y puede permanecer después del episodio. En una verdadera luxación el paciente no puede reducir la mandíbula sin ayuda del clínico, a diferencia de la “subluxación”, en la cual el paciente puede reducir el cóndilo generalmente después de un periodo corto de tiempo. La incidencia reportadaha sido de entre 3 a 7% de la población en general. El diagnóstico se completa con estudios radiográficos.
La etiología de la luxación mandibular incluye varios factores, entre los que podemos mencionar:
a) Trauma extrínseco o intrínseco con ruptura, desgarro, o estiramiento de los ligamentos y cápsula de la articulación temporomandibular (ATM) con o sin daño del disco.
b)Degeneración de los ligamentos y cápsula de la ATM, secundario a algún padecimiento (ej. artritis reumatoide yartritis psoriásica).
Tratamiento de la Luxación:
Reducción cerrada mediante técnica de Nelaton,la cual consiste en colocarse delante del paciente e introducir el dedo pulgar sobre los molares inferiores y aplicar fuerza hacia abajo y hacia atrás, y así lograr la reducción.

Daniel Constable