Noviembre y Nutrición

Se avecinan las fiestas patrias de nuestro país, y en particular Panamá tiene un clima bastante cambiante, la mayoría de nosotros nos volcamos a ver desfiles como buenos patriotas, o simplemente paseos en compañía de seres queridos o familiares a playas, y demás olvidando por completo, la hidratación que es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo.
El agua en nuestro cuerpo forma parte imprescindibles para las funciones vitales, como en participación metabólica de algunos cambios que mantienen el equilibrio del cuerpo, interviene en trasporte de nutrientes, digestión, buen aspecto de la piel, entre otros. Aunque es preciso beber agua en todo el año, el mes de noviembre es unos de los meses que más movimiento tenemos fuera de casa, ya que con el aumento de la temperatura corporal perdemos líquidos corporales, que es sumamente necesario reponerlo bebiendo agua.
Es muy probable que la mayoría de las personas siempre acudan al consumo de agua en el momento que se siente la sensación de sed, sin embargo, no es aconsejable llegar a este estado para consumir el vital líquido.
Consejos para mantenernos hidratados en esta época del año:
• Beber entre dos a dos litros y medio de agua a lo largo del día.
• Es de suma importancia no pasar mucho tiempo sin beber agua, mucho más si estamos en una actividad de al aire libre o bajo el sol, siendo una opción para que esto no pase, llevar una botella de agua a donde nos movamos.
• Si tenemos niños o adultos mayores, debemos vigilar que consuman suficiente líquido ya que ellos son una de las poblaciones más afectadas por la deshidratación.
• Mantener protegido bajo la sombra si estaremos al aire libre entre las horas de las 11 a 4 de la tarde.
• Limitar la ingesta con contenido alcohólico porque el alcohol provoca efectos deshidratantes. En cualquier caso lo más recomendado es no sustituir el agua por ningún tipo de bebidas que traigan alcohol o incluso azúcar.
Dentro de los beneficios de una buena hidratación tenemos:
• Si estamos bien hidratados todas las funciones del cuerpo que conlleven agua funcionar mejor.
• Se favorece la eliminación de toxinas mediante la orina e incluso reducimos el riesgo de sufrir infecciones urinarias.
• Mejora la motilidad intestinal previniendo el estreñimiento, entre otras.
No está demás señalar que la alimentación en este mes de noviembre varia un poco por las múltiples salidas en familia o seres queridos, debemos tener en cuenta el consumo de alimentos y elaboración del mismo para evitar intoxicaciones alimentarias.
El consumo de agua evita la deshidratación y mejora la función del organismo; dos litros como mínimo puede impedir los cambios no favorables en el cuerpo. Recordemos también el consumo de frutas y vegetales durante el día, y si son frutas con alto contenido de agua, también puede ayudar a refrescar nuestro cuerpo. Ejemplo piña, papaya, uvas, mango, pueden ser un snack congelados de excelente calidad.
Los nutricionistas dietistas idóneos seguimos trabajando por un Panamá saludable.
MAGISTER CLAUDETTE CAMPOS

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