Nuevas opciones de terapia combinada en el tratamiento de pacientes con asma


Estamos muy familiarizados con el tratamiento de Asma en Urgencias: oxígeno, salbutamol nebulizado y metilprednisolona IV.

Menos difundido está el concepto de tratamiento a largo plazo basado en el enfoque Control.

La mayoría de los pacientes podrá prevenir futuras exacerbaciones mediante el uso de esteroides inhalados en dosis bajas y hacer uso de la medicación de rescate “sólo por necesidad” (Paso 2 de tratamiento escalonado).

La Iniciativa Global para el diagnóstico, tratamiento y prevención del asma (GINA por sus siglas en inglés), el documento más universalmente consensuado sobre la atención de estos pacientes, recomienda un tratamiento escalonado de 5 pasos y es a partir del paso 3 en donde se recomienda la Terapia Combinada.

Terapia Combinada puede ser definida como la administración por vía inhalada de un esteroide y de un beta 2 agonista de acción prolongada de manera simultánea, con el objetivo de lograr el control del Asma al largo plazo.

Aunque la tendencia de la Industria Farmacéutica en los últimos años es hacer el ofrecimiento de ambas drogas a través de un sólo dispositivo de inhalación con la idea de mejorar la adherencia al tratamiento, aún existe la opción de ofrecer ambos medicamentos a través de dispositivos separados.

Esta Terapia Combinada tiene clara indicación en aquellos pacientes con asma que no alcanzan el control óptimo de los síntomas mediante el uso de esteroides inhalados en dosis bajas, junto con el uso de la medicación de rescate (Salbutamol, por ejemplo) a demanda.

Dos nuevas opciones de Terapia Combinada incluyen :
1. Combinación Formoterol /Budesonida como mantenimiento y rescate.
2. Combinación Vilanterol/ Furoato de Fluticasona como mantenimiento de una sola toma diaria.

En el primer caso tendremos que decir que aunque en realidad se viene utilizando desde hace más de 10 años bajo la denominación de “ Terapia SMART” no es sino hasta el año 2016 que ha sido incorporado como recomendación con evidencia de nivel A, para asmáticos mayores de 12 años dentro de los esquemas de el documento GINA.
Está diseñada para ser usada en lugar de el convencional salbutamol inhalado para alivio rápido y ha demostrado mejorar los síntomas actuales, reducir las visitas a los Servicios de Urgencia, reducir las hospitalizaciones por crisis asmática y, en fin reducir el número de exacerbaciones. Su gran limitante por el momento es el costo en comparación con el tratamiento convencional con Salbutamol.

La segunda opción, la combinación Vilanterol / Fluticasona está disponible en Panamá luego de su lanzamiento el mes pasado (último país de la región en obtenerlo).

Esta presentación se torna interesante tanto por la modificación de sus dos principios activos que permiten un tiempo de acción de poco más de 24 horas, favoreciendo la adherencia al tratamiento, como también por su innovador dispositivo “Ellipta” que requiere menor flujo inspiratorio por parte del paciente y uno de los de más fácil uso en el mercado actual.

Son dos alternativas que enriquecen el arsenal terapéutico que puede ser ofrecido a nuestros pacientes.
DR. REYNALDO CHANDLER