Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama


Se estima, que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. Según estadísticas establecidas a nivel mundial, cada vez más mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, más que cualquier otro tipo cáncer, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años. Para el año 2015 se diagnosticaron con cáncer de mama invasivo a, aproximadamente, 246,660 mujeres y con cáncer de mama in situ a 61,000 mujeres en Estados Unidos y aproximadamente, 2,600 hombres.

El portal web, www.cancer.net detalla que en general, la tasa de supervivencia de 5 años de las personas con el cáncer de mama es del 89 %. La tasa de 10 años es del 83 % y la tasa de 15 años es del 78 %. Especialistas estiman que este año se producirán unas 40,890 muertes (40,450 mujeres y 440 hombres) a causa de este cáncer.
Expertos puntualizan que si el cáncer se encuentra solo en la mama, la tasa de supervivencia relativa de 5 años de personas con cáncer de mama es del 99 %. Sesenta y uno por ciento (61%) de los casos se diagnostican en este estado. Si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia de 5 años es del 85 %. Si el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia de 5 años es del 26 %.
Se considera, que alrededor del 5 % de las mujeres tienen cáncer metastásico cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Aunque el cáncer se encuentre en un estadio más avanzado, los tratamientos nuevos permiten que muchas personas con cáncer de mama mantengan una buena calidad de vida, al menos durante algún tiempo.
Panamá y el cáncer de mamá
Por su parte, Panamá no está exenta de la incidencia de pacientes con cáncer de mama, ya que a pesar de las constantes campañas de los medios de comunicación y los profesionales de la salud contra esta enfermedad, las cifras siguen en aumento.
Según los registros del Instituto Oncológico Nacional (ION), entre el 2003 y el 2013 se atendieron al menos unas 31 mil 92 personas por este tipo de cáncer.
En los últimos años las estadísticas no han sido muy alentadoras, desde enero a agosto del 2015, la mencionada institución había atendido a unos 4,353 casos.
Las cifras dan cuenta de que la tendencia es al alza, pues para el 2014 se admitieron 3,867 durante el mismo periodo.
En torno al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra específicamente el 19 de octubre de cada año, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud MINSA y el Instituto Oncológico Nacional realizan avances para dar inicio a la Campaña Nacional Institucional sobre la concienciación y la detección temprana del cáncer de mama y próstata, “Hoy Celebramos la Vida, Luchando Juntos”.
Es importante señalar que estas estadísticas son promedios y que el riesgo de cada persona depende de muchos factores, entre ellos, el tamaño del tumor, la cantidad de ganglios linfáticos que presentan cáncer y otras características del tumor que influyen en la rapidez con la que crece el tumor y la eficacia del tratamiento.
A pesar de ser una causa de muerte frecuente en las mujeres, se espera que la cantidad de casos disminuya a un ritmo constante. En mujeres menores de 50 años, se ha observado una disminución anual del 3.2 % desde el año 2007 hasta el año 2011 en mujeres blancas y una disminución del 2.4 % anual en mujeres de piel oscura. En mujeres mayores de 50 años, la disminución anual ha sido del 1.8 % en mujeres blancas y 1.1 % en mujeres de piel oscura. En la actualidad, hay alrededor de 3 millones de mujeres que viven en los Estados Unidos como sobrevivientes del cáncer de mama.

Licda. Maidit Cabrera