Octubre: Mes de sensibilización sobre el cáncer de próstata


El cáncer de próstata, afecta a gran cantidad de hombres en el mundo y en la mayoría de los casos (92 % aproximadamente) se detectan cuando la enfermedad está limitada a la próstata y a los órganos adyacentes.
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forme muy lenta, pero no por eso deja de ser mortal. Según estadísticas, durante el 2014 se diagnosticaron aproximadamente 233.000 casos en Estados Unidos. De esta cifra, 29.480 hombres fallecieron, lo que representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres. Es un mal muy frecuente a nivel mundial, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, 29.000 hombres son diagnosticados con esta enfermedad cada año en ese país europeo.

Específicamente, el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, salvo por el cáncer de piel. Según estimaciones, la mayoría de los diagnosticados con este cáncer no muere a causa de esta enfermedad. De hecho, en Estados Unidos, más de 2.9 millones de hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento, siguen vivos en la actualidad.
Aunque las tendencias estadísticas generalmente no corresponden directamente a pacientes individuales, son esenciales para que gobiernos, personas encargadas de formular políticas, profesionales de salud e investigadores entiendan las repercusiones que tiene el cáncer en la población y diseñen estrategias para abordar los desafíos que representa el cáncer para la sociedad. Las tendencias estadísticas también son importantes para medir el éxito de los esfuerzos para controlar y atender el cáncer.
Por esa razón el mes de octubre, es el mes de prevención del cáncer de próstata con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y hacer un llamado de atención a los gobiernos sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz.
Panamá y el cáncer de próstata
En Panamá, durante el año 2012 el cáncer de próstata fue el más comúnmente diagnosticado entre los hombres y el cáncer de seno entre las mujeres. En términos generales, las estadísticas de cáncer aumentan anualmente aun cuando existe una mejor atención y detección temprana de este problema global.
En el país, el 35% de los nuevos casos de cáncer son de próstata, mientras que el 23% de las muertes son atribuidas a este tipo de cáncer. Cada año unas 300 personas fallecen debido a esa enfermedad, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.
Es importante recordar que las estadísticas sobre la cantidad de hombres que sobreviven a este tipo de cáncer son una estimación, las tasas de supervivencia son cálculos, no pueden predecir qué va a ocurrir con cada hombre en particular.
Licda. Maidit Cabrera