Por qué continúa su niño orinando la cama

¿Por qué continúa su niño orinando la cama? (I Parte)

Dra. Adriana Shaik de Sandoval
Psicóloga Clínica-Hipnoterapeuta
Consultorios América
Tel. 229-4388, ext. 2001
adrisan009@gmail.com

La enuresis o eneuresis  infantil es la emisión incontrolada de orina durante el día o la noche. Cuando el niño se orina de noche en la cama, se le conoce como enuresis nocturna y cuando se orina de día en la ropa, se conoce como enuresis diurna. Si el niño no controla las micciones de día y tampoco de noche, estaríamos hablando de enuresis nocturna y diurna. El concepto se suele usar cuando los niños no controlan la vejiga  a partir de los 5 años, lo cual es conocido comúnmente con el nombre de incontinencia infantil.

La prevalencia de la enuresis, según el  DSM-5, es del 5-10 %en los niños de 5 años, del 3-5 % en los niños de 10 años y alrededor  del 1%  en las personas de 15 o más años.

Los criterios de diagnóstico son los siguientes:

  1. Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea voluntaria o involuntaria.
  2. Que el niño sea mayor de cinco años.
  3. Que se repitan las micciones al menos 2 veces por semana durante un mínimo de 3 meses consecutivos.
  4. El comportamiento no puede atribuirse a los efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica.

Es importante señalar  que los padres deben siempre consultar al pediatra, a fin de descartar trastornos orgánicos. En caso de que no existan,  entonces es preciso que consulte a un psicólogo clínico para que el niño sea diagnosticado y  tratado, ya que generalmente las enuresis es señal  de que hay algún problema subyacente. Muchos padres, erróneamente, deciden  esperar a que el niño crezca, madure y lo supere solo.

Es conveniente investigar las causas, lo habitual es que coexistan  una serie de factores, lo suficientemente importantes como para favorecer  la presencia de enuresis nocturna o diurna.

Para el tratamiento es necesario hacer una buena  anamnesis o entrevista clínica  para conocer todos los detalles sobre la historia del trastorno enurético y  detectar el tipo de enuresis.

Se han descrito  dos tipos de curso de la enuresis: primaria y secundaria.  La enuresis primaria ocurre cuando nunca se ha controlado el esfínter vesical y la enuresis secundaria cuando a raíz de algún evento traumático para el niño, surgen las micciones, luego de haberlas controlado normalmente.

Es importante  investigar  la causa  o posible evento que lo haya   desencadenado, ¿por qué está el niño  haciendo una regresión?.

El niño podría  orinarse a edad inadecuada por herencia, por retraso del desarrollo, por trastornos orgánicos o por malos hábitos, pero también podría ser por causales o factores psicológicos importantes y traumáticos.

Para  el tratamiento es necesario conocer:

  • Actitud del niño ante su problema
  • Repercusión que tiene la enuresis dentro del hogar.
  • Repercusión que tiene la enuresis en el niño, social y emocionalmente.
  • Respuesta de los padres ante la situación.
  • Conocimiento del núcleo doméstico
Entrada anterior
Disfruta con conciencia las Fiestas Patrias
Entrada siguiente
La expresión de la piel en sus últimos días. UTK

Entradas relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú