Por qué continúa su niño orinando la cama

¿Por qué continúa su niño orinando la cama? (II Parte)

DRA. ADRIANA SHAIK DE SANDOVAL
Psicológa Clínica-Hipnoterapeuta
Consultorios América
Tel. 229-4388, ext. 2001
adrisan009@gmail.com

En el artículo anterior abordamos definición, criterios de diagnóstico, tipos de enuresis. Señalábamos además que existen dos tipos de curso de enuresis: primario y secundario. La enuresis primaria ocurre cuando el niño nunca ha logrado controlar la vejiga y la enuresis secundaria cuando a raíz de algún evento traumático para el niño, surgen las micciones, luego de haberlas controlado normalmente. Lo normal es que el niño logre tener control de su esfínter vesical alrededor de los 5 años.

Es importante investigar la causa o posible evento que lo haya desencadenado, ¿por qué continúa el niño orinando la cama?
Señalábamos anteriormente que el niño podría orinarse a edad inadecuada por diferentes razones:

1.- Por herencia,
2.- Por retraso del desarrollo,
3.- Por trastornos orgánicos,
4.- Por malos hábitos, pero también podría ser
5.- Por factores psicológicos importantes y traumáticos.

Si el médico pediatra descarta retraso del desarrollo o cualquier trastorno orgánico, es preciso que los padres consulten a un psicólogo para que el niño sea diagnosticado y tratado, ya que generalmente la enuresis es señal de que hay algún problema subyacente.

En caso de que el niño se orine en la cama por malos hábitos, es recomendable cuidar o controlar el consumo de bebidas después de la cena. Estas situaciones podrían ser modificadas utilizando reforzamientos positivos.

Entre los factores psicológicos que pueden ocasionar enuresis podríamos señalar el estrés por conflictos familiares que se dan en hogares desintegrados y disfuncionales (peleas frecuentes entre padres, hermanos u otros miembros de la familia).

La discriminación de los padres, el menosprecio o la comparación con hermanos u otros niños que ya controlan perfectamente la vejiga es motivo para que el niño observe enuresis.

Los problemas emocionales y el estrés que podría estar viviendo en la escuela (relaciones inadecuadas con la maestra, compañeritos que le hagan bulling y otros) pueden ser causales de enuresis.

La llegada de un nuevo hermanito y los celos podrían ser también un factor desencadenante.

Cualquier evento traumático puede ocasionar este trastorno: la pérdida de un ser muy querido, la enfermedad de uno de sus padres, un accidente, un evento natural (inundación, terremoto etc. un secuestro, una violación o maltrato de cualquier tipo, descubrir sin ninguna preparación psicológica que es un niño adoptivo).

Todos estos factores pueden ser causales de prolongación de enuresis primaria o aparición de enuresis secundaria.

En síntesis, son muchos los factores psicológicos que traen como consecuencia la enuresis, por lo que es importante que los padres consulten al psicólogo a fin de investigar las causas ya que la enuresis es un trastorno de la eliminación, pero también podría ser un síntoma o indicador de un problema más severo.

Entrada anterior
Obesidad de peso normal
Entrada siguiente
“Easy proyect” simplificando el tratamiento de la EPOC

Entradas relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú