Síndrome de hipersensibilidad a drogas

El Síndrome de Hipersensibilidad a Drogas también conocido como DRESS (DRUG RASH WITH ESOSINOFILIA AND SYSTEMIC SYMPTOMS) por sus siglas en inglés, es una rara pero potencialmente fatal reacción adversa a droga que típicamente ocurre 2 a 6 semanas después de la ingesta del agente causal. Es una entidad con una incidencia estimada de 1: 1000 a 1: 10000 exposiciones a drogas en la población general. Se han descrito algunos factores de riesgo como la exposición previa a Herpes Virus 6 humano o la predisposición genética mediada por HLA así como también estados de inmunosupresión crónica.
Los fármacos comúnmente más involucrados en el desarrollo de esta entidad son anticonvulsivantes (fenitoina, lamotrigina, carbamazepina), alopurinol y antibióticos (sulfas, penicilinas y cefalosporinas) sin embargo, otras drogas como algunos antipsicóticos (olanzapina) antivirales (abacavir, nevirapine) aines (celecoxibib, ibuprofeno) también han sido señalados.
Las manifestaciones clínicas incluyen la presencia de síntomas prodrómicos como fiebre y prurito. La fiebre generalmente precede la erupción cutánea y puede durar varias semanas. La erupción en piel es conocida por Rash Morbiliforme es cual es difuso, pruriginoso, macular y usualmente involucra la cara, tronco superior, extremidades y puede progresar hacia superficies mucosas. También puede aparecer edema facial, manos, pies así como linfadenopatias. Sin embargo el aspecto más importante de este síndrome es su progresión sistémica a causar daño hepático (hepatitis), renal (nefritis), pulmonar y miocárdico (miocarditis). La mortalidad asociada a esta patología es aproximadamente 10%, secundaria primordialmente a necrosis hepática y sepsis.
El diagnóstico de esta entidad es clínico basados en la historia de exposición previa a fármacos, las características clínicas típicas y los hallazgos de laboratorio: eosinofilia, linfocitosis atípica, elevación de transaminasas (> 2 veces el límite superior normal) y alteraciones en las pruebas de función renal. No obstante, el diagnóstico diferencial de esta patología incluye: Síndrome de Steven –Jhonson, Necrosis Epidérmica Toxica, Pustulosis Exantematosa Aguda Generaliza y Eritodermia.
Es importante señalar que si no se logra identificar el agente causal a través del interrogatorio, es importante realizar las pruebas que permitan orientar sobre el mismo a fin de evitar recaídas futuras debido a su exposición.
El manejo de esta patología incluye como primer punto la suspensión del fármaco agresor, esteroides tópicos y antihistamínicos para aliviar los síntomas cutáneos, esteroides intravenosos para la afección sistémica y en casos refractarios se recomienda la utilización de inmunoglobulinas intravenosas.

DR. LILLANIS MONTILLA
MEDICINA INTERNA –MASTER EN NUTRICIÓN Y DIETETICA APLICADA montidgmed@hotmail.com

Entrada anterior
Dolor Torácico
Entrada siguiente
¿Tienen los líderes en salud desarrolladas sus competencias gerenciales?

Entradas relacionadas

No hay relacionados

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú