Tiene dificultad para dormir

¿Tiene dificultad para dormir?. Parte I

Dra. Adriana Shaik de Sandoval
Vice presidenta- Academia Panameña de Psicología
Psicológa Clínica-Hipnoterapeuta-TCC
Consultorios América
Tel. 229-4388, ext. 2001
adrisan009@gmail.com

Los trastornos del sueño son dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Estos se dividen  en cuatro apartados:

1.- Trastornos primarios del sueño. Son alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia. Se subdividen en disomnias y parasomnias.
2.- Trastorno del sueño relacionado con otro trastorno mental.
3.- Trastorno del sueño debido a una enfermedad médica.
4.- Trastorno del sueño  inducido por sustancias.

Las disomnias están caracterizadas por trastornos de cantidad, calidad y horario del sueño. Estas se subdividen en insomnio, hipersomnia, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano y disomnia no especificada.

El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño o la sensación de no tener sueño reparador. Las personas despiertan frecuentemente durante la noche, tienen sueño superficial y de poca calidad. Suelen caer en un círculo vicioso: cuanto más intenta dormir, más  frustrados se sienten  y menos duermen. El insomnio crónico  trae como consecuencia  serias complicaciones en la vida diaria como  agotamiento físico, alteración del estado de ánimo, motivación y concentración disminuidas, bajo rendimiento, entre otras. dificultad para relacionarse y cumplir con las obligaciones.

La hipersomnia es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva y recurrente. Suelen  ser episodios  de sueño nocturno  o   diurno que tienen lugar casi a diario.  Esta somnolencia puede provocar  molestar  o deterioro  social,  laboral y familiar.

La narcolepsia   es un trastorno caracterizado por una excesiva somnolencia diurna,  alteraciones del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño.  Es un  ataque de sueño reparador  irresistible que suele aparecer a diario. Pueden presentarse  en situaciones monótonas como las reuniones aburridas o  conducción prolongada.

Se desconocen las causas del trastorno, sin embargo se señalan posibles desencadenantes como menstruación, estrés, cambio del ritmo vigilia-sueño, traumatismos craneales, entre otras. Puede manifestar  parálisis momentánea sin pérdida de la consciencia  y puede experimentar  debilidad en las extremidades.

trastorno del sueño relacionado con la respiración, (ronquidos y apneas del sueño).   este trastorno se define como una desestructuración del sueño que da lugar a una somnolencia excesiva o insomnio.

Las alteraciones respiratorias típicas son: Apneas (interrupción de la respiración). Hipopneas (respiración anormalmente lenta).  Hipoventilación (niveles sanguíneos de oxígeno anormalmente bajos).

El trastorno del ritmo circadiano es la presencia recurrente de sueño desestructurado que obedece a mala sincronización entre el sistema circadiano endógeno  y las exigencias exógenas de espaciamiento y duración del sueño, lo que trae como consecuencia un desfase horario. Este es el caso de las personas que hacen turnos rotativos, o que duermen muy poco o muy tarde por alguna circunstancia o el de los adultos mayores que duermen siestas largas.

Entre la disomnia no especificada se  encuentra el  síndrome de piernas inquietas, movimiento periódico de miembros (mioclonus nocturno), insomnio o hipersomnia por factores  como ruidos, luz. etc.

Continuará…

Entrada anterior
Terapia tópica de presión negativa. Parte II
Entrada siguiente
Carta a los líderes en el mes de julio

Entradas relacionadas

No hay relacionados

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú