Uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las Ciencias de la Salud


En artículos previos se expuso la necesidad de que el Médico, incluyendo otros profesionales del Campo de la Salud, se mantengan actualizados mediante la incorporación de las tecnologías, en este caso de la informática, para el mejor desempeño de sus funciones y beneficiar al receptor de los servicios que imparte: los pacientes.
Está muy claro que los dispositivos móviles son muy adecuados para el uso en la práctica clínica, donde los médicos y estudiantes a menudo tienen que encontrar la información de una forma rápida. Si bien son valorados por todos los médicos, estos dispositivos parecían ser mayormente utilizados por quienes tienen un papel activo en las prácticas clínicas.
Esta tecnología puede utilizarse en el campo de las ciencias médicas como una herramienta eficaz en la enseñanza por parte de los docentes y en el aprendizaje por parte de los alumnos.
En una conversación con un especialista en Oftalmología, observé cómo un teléfono celular era utilizado en la realización de estudios como Fondo de Ojo, dentro de la enseñanza de esta materia, que forma parte del programa para estudiantes de medicina que lleva a cabo la Universidad para la cual trabaja.
Los estudiantes, médicos residentes, instructores clínicos, y profesores utilizan sus dispositivos móviles para responder a preguntas clínicas de múltiples maneras. La portabilidad y el aumento de la potencia de estos dispositivos han facilitado la adopción más amplia. Y más aún, las bibliotecas de las Instituciones de salud, están haciendo un esfuerzo por incluir como servicio la accesibilidad a recursos utilizables en los dispositivos móviles.
Es evidente que actualmente y a futuro, estos dispositivos tendrán una presencia cada vez mayor en la educación médica y en la práctica de la medicina, y las bibliotecas deben tener conciencia del impacto que estos dispositivos tienen sobre los servicios de la biblioteca y los modos en que los usuarios buscan información.
A continuación presentamos algunos de los programas utilizados en la docencia médica:
Muscle & Bone Anatomy 3D
Es una excelente referencia para cualquier persona interesada en el sistema músculo-esquelético humano. Una de las características más interesantes es la capacidad de ver las articulaciones en movimiento.

Radiology 2.0
Herramienta de enseñanza ideal para estudiantes de medicina, residentes, e incluso médicos que quieren mejorar su capacidad de diagnóstico por imagen en casos de emergencia. La calidad de las imágenes y la selección de los casos son excelentes.

3D Brain
Utiliza la pantalla táctil para girar y enfocar a las estructuras cerebrales de forma interactiva. Permite investigar cómo funciona cada región del cerebro, lo que ocurre cuando se lesiona, y cómo está implicado en las enfermedades mentales.
Estos, sin lugar a dudas, son ejemplos de lo que las aplicaciones (apps) pueden lograr para mejorar la enseñanza de la medicina.

DR. VÍCTOR PÉREZ