Uso del Láser CO2 Fraccionado para el tratamiento de la Incontinencia Urinaria


La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina, demostrable objetivamente, siendo un problema social e higiénico.
Si estudiamos los antecedentes en España, por ejemplo, vemos que es una disfunción altamente prevalente en las mujeres. Según datos publicados, entre 7-40% de mujeres son menores de 65 años. De acuerdo con otros estudios, la prevalencia aumenta con la edad: 12% entre las mujeres de 45-64 años, alcanzando hasta un 26.6% entre las de 65-74 años, y un 41.8% en las de 75 o más. La mitad de las mujeres con IU refirió sintomatología moderada, grave o muy grave. Es precisamente la severidad de la IU el factor que más influye en la afectación de la calidad de vida de las pacientes. (Dr. Ion Madina, Dr. Javier Azparren. Urólogos. Hospital Onkologikoa, San Sebastián, España. 17/06/16. “Nuestra experiencia en el tratamiento de la incontinencia urinaria leve-moderada con láser CO2”)
Se estima que sólo un cuarto de las mujeres con IU consulta por este problema debido a que a menudo consideran que son problemas vinculados al envejecimiento y con mala solución, y otras veces sienten vergüenza. Muchas de estas mujeres se adaptan usando compresas, cambiando hábitos o aislándose socialmente. Las mujeres con IU más severa, así como aquellas con otras disfunciones de suelo pélvico, generalmente tienden a consultar más.
Hasta hace un par de años las pacientes con IU leve y moderada contaban con una solución quirúrgica a su problema. La aparición del Láser de CO2 fraccionado para al área urogenital ha modificado el esquema y en la actualidad es una alternativa altamente efectiva para estos casos.
Es muy importante el criterio y la selección de las pacientes, puede utilizarse por ejemplo el International Consultation on Incontinence-Urinary Incontinence Short Form (ICIQ-UI-SF). Un cuestionario que está orientado a la detección de la IU en cualquier ámbito asistencial, así como para la determinación de la gravedad de los síntomas y la afectación de la calidad de vida.
Objetivo del tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) con láser CO2. El tratamiento consiste en aplicar la energía térmica concentrada en el interior del tejido vaginal para la estimulación de la producción de las fibras de colágeno y elastina. La producción y la regeneración de nuevo colágeno fortalece el soporte de la uretra media. Fortalecer el tono muscular del piso pélvico y tratar la laxitud del tejido entre el músculo y la superficie vaginal.
Ventajas del tratamiento con láser de CO2. La tecnología láser de CO2 fraccionado ofrece una solución rápida, cómoda y efectiva al síndrome de incontinencia urinaria de carácter leve y moderado. Se habla de una tasa de éxito mayor al 80% (Dr. Luis Clemente, Urólogo. Responsable de la Unidad de Urología Sanatorio Virgen del Mar. “VI Curso Internacional de Cirugía de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico” Madrid, 17-19/02/16). La contracción y retensado de los tejidos tratados, devuelven a la mujer su capacidad de retención urinaria, sin necesidad de pasar por el quirófano, siendo un procedimiento ambulatorio, sin sangrado ni anestesia, preciso, seguro para la mujer y sin efectos secundarios. Además, permite la posibilidad de tratar de manera simultánea otros aspectos del funcionalismo vaginal.

Dr. Alberto Kizer Ores
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Medicina Materno Fetal
albertokizer@hotmail.com