Usos médicos de los teléfonos celulares


El avance tecnológico obliga a desarrollar programas o aplicaciones que nos hagan la vida cada vez más sencilla en este mundo tan convulsionado en donde el factor tiempo es cada vez más escaso.
Dentro de este avance, las aplicaciones para los llamados “teléfonos inteligentes” o “Smartphone” lideran el ambiente de desarrollo pues cada día son más personas las que tienen acceso a estos dispositivos.
Estos nuevos desarrollos involucran campos tecnológicos diversos, entre los cuales se encuentra el ambiente médico: ya que facilita las actualizaciones, terapéuticas, entre otras, a los profesionales ya formados y además el estudio, físico y en forma virtual o por realidad aumentada, a los estudiantes de las Ciencias de la Salud.
A continuación mostraremos un vistazo general de algunas aplicaciones desarrolladas para la telefonía celular disponibles para el médico ya formado.

ASCVD Risk Estimator
El Estimador de Riesgo ASCVD, elaborado por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés), fue la mejor aplicación médica lanzada en el 2014, según el listado de Imedicalapps.com. La aplicación ayuda a los proveedores de atención de salud y a los pacientes a estimar los riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica para los próximos 10 años y de por vida.

UMEM Pearls
Denominado ‘perlas educativas’, desarrolladas por el Departamento de Medicina de Emergencia en la Universidad de Maryland, desde el año 2007. Incluye contenidos educativos basados en la evidencia. El sistema está enfocado a la Medicina de Emergencia, pero, estas perlas a menudo se aplican a otras especialidades: Medicina Familiar, Cuidados Críticos, e incluso para una especialidad en particular.

JAMA Network Medical Image Challenge
Resultado del Desafío App del New England Journal of Medicine (NEJM). La aplicación selecciona al azar varias imágenes dermatológicas, radiológicas y otras de la NEJM publicadas cada semana. La imagen acompaña a la aplicación con preguntas de selección simple, solicitando el diagnóstico o los síntomas asociados. El NEJM ha tenido su aplicación en la App Store por más de cuatro años. Ahora JAMA finalmente lanzó su versión ‘oficial’, el desafío de imagen JAMA Red Médica.

QxMD Calculator
Fundada por profesionales médicos, este programa dispone de herramientas de alta calidad que ayudan en la práctica diaria. Fue estructurado y programado por especialistas con experiencia en cada uno de los campos de las Ciencias de la Salud.
Como su nombre lo indica es un grupo de calculadoras donde se pueden analizar diferentes variable de constantes en las áreas de Gastroenterología, Hematología, Psiquiatría, Nefrología, Neurología, Otorrinolaringología, Terapia Respiratoria, Urología y Cirugía vascular.
Personalmente he experimentado con el módulo del Cálculo de la Depuración de Creatinina dentro la sección de Nefrología y es muy fácil su uso y los resultados precisos. El mismo muestra varias fórmulas que se pueden utilizar. Desde la sencilla de Cockroft-Gault hasta las más elaboradas como las de MDRD (Modification Diet Renal Disease), con hasta 6 variables.

En resumen, estas aplicaciones facilitan la toma de decisiones en el cuidado de los pacientes.

DR. VICTOR PÉREZ