Los médicos, los pacientes y la medicina basada en evidencias

Los médicos, los pacientes y la medicina basada en evidencias

PAULINO VIGIL-DE GRACIA

La medicina basada en evidencias es con concepto vigente hace más de dos décadas y consiste en que los profesionales de la salud ejerzan su profesión usando conceptos basados en pruebas o investigaciones del más alto valor científico (evidencia).

La medicina basada en pruebas surge por la necesidad de cambiar una medicina basada en la tradición, en las anécdotas y en un razonamiento estrictamente teórico y de experiencia. El objetivo es llevar una atención médica más segura y al costo más razonable para el beneficio del enfermo o paciente.

¿Qué ha pasado con la medicina basada en evidencias? ¿Han generado los cambios esperados en la población? Sin duda que en este corto periodo los avances son múltiples y beneficios para la población son grandes. Pero es cierto, la medicina basada en evidencias también ha generado dificultades y problemas. Por ejemplo: 1- La verificación de calidad y los riesgos de sesgos no siempre son detectados por la medicina basada en evidencias en especial en los estudios patrocinados por la industria. 2- Además, la producción de la evidencia es enorme y esto hace difícil y a vez imposible que los profesionales de la salud puedan leer y comprender toda lo que va surgiendo. 3- La medicina basada en evidencias puede alejarte más del núcleo de la enfermedad a condiciones menos importantes como efectos secundarios, grupos, costos y otros detalles que son significativos estadísticamente, pero a lo mejor no clínicamente. 4- Te puedes enfocar más en normas y algoritmos que en los pacientes. En especial en los profesionales con menos experiencia. Es decir, te lleva a hacer una medicina más computarizada y de norma, más que personalizada e individualizada.

Todos estos puntos se deben tener presente y con el tiempo se deben ir resolviendo. Sin embargo, ¿Por qué no se ejerce la medicina basada en las evidencias con el rigor que se debe hacer o al menos por qué no la practican la mayoría de los especialidades y profesionales de la salud?

Los profesionales de la salud requieren conocer de lectura crítica de la evidencia, en especial de conceptos estadísticos y muchos profesionales de la salud lo desconocen por ende es mejor negar o no practicar la medicina basada en evidencias. Se requiere conocer como buscar adecuadamente las bases de datos y estudios de investigación de correcta calidad. A pesar de la existencia del internet, los teléfonos inteligentes, las tablets, computadoras de fácil uso y de que muchos profesionales de la salud los saben usar, no dominan la búsqueda correcta de la información con las mejores evidencias, por ende, es mejor negar o no practicar la medicina basada en pruebas. Es posible que ciertos profesionales de la salud conozcan de lectura crítica y de buscar en forma correcta la evidencia en la web, pero la cantidad de información que sale les impide mantenerse actualizados.

Los pacientes saben muy poco de la medicina basada en evidencia, pero deben saberlo. Cada día es más frecuente encontrar pacientes que preguntan sobre las mejores opciones en su abordaje o tratamiento, que bueno y que bien con el tiempo sean más pacientes. Desafortunadamente, los pacientes desconocen de lectura crítica y es muy difícil la dominen y no saben cómo obtener la información más adecuada en la web y a veces se creen todo lo que leen en cualquier sitio de la web. Esto favorece el desconocimiento de la medicina basada en evidencias y le conviene al médico que tampoco conoce o que practica la medicina basada en pruebas.

Existe con contundencia la utilidad de la medicina basada en evidencias, tiene sus debilidades. Sin embargo, muchos médicos no conocen los requisitos mínimos para sacar el mejor provecho a esta herramienta y se suma la abundante evidencia existente que hace difícil actualizarse. En parte eso explica por qué el médico prefiere seguir usando lo tradicional o lo que siempre se ha hecho, creyendo en las anécdotas y haciendo un razonamiento estrictamente teórico y de experiencia sin aportar los conocimientos abrumadores hechos por otros profesionales y reportados en las investigaciones en el mundo.


Entrada anterior
Bases para la interpretación del electrocardiograma
Entrada siguiente
Los 7 hábitos en la atención efectiva del paciente con vértigo

Entradas relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú